Pactos de investidura

ERC se ríe del «gesto» de Sánchez para impulsar el catalán en la UE: «Eso ya lo prometió en 2022»

ERC Sánchez catalán UE
Marta Rovira. (Foto: ERC)
Gonzaga Durán

ERC se mofa de Pedro Sánchez por su intento de convencer a Carles Puigdemont para ganarse su voto favorable de cara a la nueva Mesa del Congreso y a una hipotética investidura. Sánchez ha prometido que impulsará el uso del catalán en las instituciones europeas, durante su presidencia de turno de la UE. «¿Qué gesto? Si esto ya lo sellaste en los acuerdos de la mesa de negociación el 27 de julio de 2022», ha señalado la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

«En el Parlamento Europeo hemos trabajado mucho. Cumple y termine el trabajo. Así, no», ha apostillado la dirigente separatista. Rovira también ha adjuntado el documento difundido por el Ejecutivo de Sánchez por la Generalitat con el que se comprometió a «proteger» e «impulsar la lengua catalana».

Marta Rovira forma parte del equipo negociador de ERC para los posibles pactos de investidura de Pedro Sánchez. La portavoz de este equipo es la diputada en el Congreso Teresa Jordà. Gabriel Rufián, Teresa Jordà y Sara Bailac se encargan de pilotar la negociación más estrictamente parlamentaria en las Cortes -la constitución de la Mesa y los grupos es la primera tarea-, mientras que Marta Rovira, Marta Vilalta, Josep Maria Jové y Juli Fernández asumirán el peso de las conversaciones con el PSOE, Sumar y JxCat, para explorar un acuerdo político ligado a una nueva investidura de Pedro Sánchez.

ERC confía en «mover» a Sánchez hacia el referéndum separatista en Cataluña durante la nueva legislatura, pese a la negativa inicial del PSOE. La propia Rovira ya se mofó de Sánchez sobre esta cuestión al recordar que «decía que eran imposibles los indultos y eliminar la sedición», pero ambas cosas han sido conseguidas. Rovira hace referencia al papel determinante que pueden jugar los catorce diputados independentistas (siete de ERC y siete  de JxCat) en la investidura y durante la legislatura.

La promesa

Pedro Sánchez, en un intento desesperado para convencer a Junts -inamovible en sus exigencias de amnistía y referéndum- ha prometido este miércoles, como ya hizo el año pasado, que durante su presidencia de turno de la UE impulsará el uso del catalán en las instituciones europeas. Un intento, seguramente frustrado, de convencer al fugado Carles Puigdemont.

«La promoción de las lenguas cooficiales debe ser tarea de todas las instituciones, son un enorme activo del país, por eso quiero haceros un anuncio. Vamos a impulsar su uso en las instituciones comunitarias como un compromiso que voy a desarrollar durante la presidencia de la UE. No hay propósito más noble para construir la convivencia», ha expresado Sánchez durante una reunión con los diputados y senadores del PSOE electos.

Lo último en España

Últimas noticias